Fragmentos del mal

En ‘Fragmentos del mal’ el autor japonés Junji Ito nos da una lección de por qué es el maestro del terror gráfico a través de 8 historias cortas.

Por sus características, la narración gráfica es un medio bastante poco agradecido con el género de terror, ya que con un simple vistazo a las páginas por las que estemos leyendo ya nos anticipamos en gran medida a las sorpresas con las que puede jugar el autor para tratar de hacernos estremecer. Sin embargo hay un autor que ha conseguido superar esa barrera y consagrarse como uno de los grandes autores del cómic de terror, hablamos de Junji Ito y en esta ocasión vamos a tratar de su obra ‘Fragmentos del mal’.

En ocasiones este tipo de recopilaciones suelen generar un cierto rechazo, ya que suelen acumular obras menores de autores de renombre, pero este no es el caso. En ‘Fragmentos del mal’ encontramos algunas de las historias mas destacadas del autor, ya que puede dedicar a cada historia el tiempo exacto para presentar el concepto, desarrollarlo y cerrarlo, sin bajar el nivel de interés del lector en ningún momento.

‘Fragmentos del mal’ es una amalgama de 8 historias cortas, de no mas de 30 páginas, en que Junji Ito se servirá de elementos relativamente cotidianos y habituales para hacernos mantener unos altos niveles de angustia.

Haciendo un breve repaso por cada una de las historias encontramos temas como la agorafobia extrema, tratada en ‘Futón’. a través de un hombre que no es capaz ni de salir del futón en el que duerme. También veremos temas como las parafilias sexuales en ‘Espectros de Madera’ o ‘Miss Disección’, el miedo a la muerte, expresados de formas muy dispares en ‘Tomio y el jersey rojo de cuello alto’ y en ‘Una separación lenta’ e incluso el autor hará una crítica a la sociedad de consumo en ‘Magami Nanasuke’.

Como podréis comprobar, no se trata de temas nada rebuscados y eso hace que en seguida conectemos con la obra y caigamos en las redes del autor.

En lo que se refiere al dibujo Junji Ito muestra el estilo limpio, claro y de linea fina habitual en el manga, sin embargo esto es sólo durante la presentación de la historia, ya que para los momentos de mayor carga dramática se reserva un estilo con un trazo mas grueso y sucio, que llega a abusar de las tramas y de las masas de negros. Con este último recurso el autor consigue que nos perdamos entre las páginas y que aumente la angustia durante la lectura.

Sin duda ‘Fragmentos del mal’ es un auténtico imprescindible para los fans de terror y una oportunidad perfecta para curiosear acerca de este género dentro del noveno arte sin necesidad de realizar un gran desembolso.

La obra está editada por ECC Ediciones en un tomo único de tapas blandas y 224 páginas a un precio de 17,95€.

Y no podemos terminar esta reseña sin confesaros cuales han sido nuestros relatos favoritos, así que nos quedamos con ‘Tomio y el jersey rojo de cuello alto’ y con ‘Miss Disección’. Os animamos a compartir cuales han sido las vuestras.

Fragmentos del mal
  • Guion
  • Dibujo
4.3

Resumen

En ‘Fragmentos del mal’ el autor japonés Junji Ito nos da una lección de por qué es el maestro del terror a través de 8 historias cortas.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: