Guía de lectura de Ms. Marvel, Kamala Khan

Conoce a Kamala Khan, la nueva portadora del título de Ms. Marvel y una de las superheroínas mas populares y divertidas de la Casa de las ideas en los últimos años.

Aquellos que solamente sigáis el Universo Marvel por sus productos audiovisuales os habréis dado cuenta de que hay un nombre que ha empezado a sonar con bastante fuerza a lo largo del último año. Estamos hablando de Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel.

Y es que aunque se trata de un personaje creado muy recientemente, ya se ha anunciado como una de las protagonistas del videojuego Marvel’s Avengers y tendrá una serie propia de acción real en Disney+, anunciada para 2022.

En primer lugar, antes de empezar a hablar de Kamala Khan, hay que comentar que antes de ella, Carol Danvers fue la heroína que llevase el nombre de Ms. Marvel, aunque el alias quedó libre cuando esta decidió llevar el alias del Capitán Marvel en honor a su predecesor y héroe gracias al cual obtuvo sus poderes.

Kamala Khan es una adolescente musulmana que vive en Jersey, a la que las nieblas terrígenas le otorgaron los poderes del polimorfismo y el factor de curación, por lo que es una inhumana.

El personaje apareció por primera vez en el número 14 del volumen 7 de la serie de Captain Marvel, y es una creación de la escritora G. Willow Wilson, quien se encargaría de escribir el primer volumen al completo de la cabecera protagonizada por Kamala, junto a sus editores Sana Amanat y Stephen Wacker y el dibujante Adrian Alphona.

Kamala a pesar de sus raíces musulmanas, ha sido criada en EEUU por lo que su carácter e inquietudes son más propias de una joven del país americano, sin embargo debe esforzarse por no decepcionar a su cariñosa aunque sobreprotectora familia que sí que vive siguiendo la fe islámica.

Desde hace años Kamala es una gran aficionada a los superhéroes, en concreto Carol Danvers siempre ha sido un gran referente para ella, de hecho en su tiempo libre escribía fan fictions sobre ellos.

El origen superheróico de Kamala lo encontramos tras los hechos del evento “Infinito” del escritor Jonathan Hickman, cuyos actos desencadenan en que Rayo Negro, rey de los Inhumanos, detonase la Bomba Terrígena, la cual envolvió en un capullo a todos aquellos humanos con los que entró en contacto y que contasen con el gen inhumano.

De estos capullos, las personas implicadas resurgirán con capacidades especiales.

En el caso de Kamala, sus habilidades fueron las de la polimorfia y la regeneración. Debido al trance en el que se ve inmersa al ser envuelta por el capullo provocado por las nieblas terrígenas, tuvo un sueño con sus héroes favoritos y con cómo desearía convertirse en Carol Danvers, sólo que con su traje clásico.

Esto provocó que cuando Kamala fue capaz de romper su capullo, lo hiciese transformada en Carol Danvers como Ms. Marvel, gracias a la nueva habilidad que le permite modelar su cuerpo a su antojo.

A pesar de tratar de esconderse para volver a casa, no pudo evitar ser vista bajo la apariencia de Ms. Marvel, por lo que empezaron a referirse a ella bajo ese nombre.

El carácter bondadoso de Kamala y su afán por ayudar, es lo que la hace sentirse obligada a utilizar sus poderes para ayudar a su comunidad, convirtiéndose en la heroína de Nueva Jersey.

Para ello opta por utilizar poco más que un burkini y un antifaz para elaborar su traje de heroína, aunque mantiene el alias de Ms. Marvel. Al actuar bajo este nombre, no pasa desapercibida, y no tarda en ser contactada por las familia real de los Inhumanos e incluso por la mismísima Capitana Marvel, lo que acabará llevándola a unirse a los Vengadores.

Ya en los Vengadores, Kamala consigue cumplir su sueño de entonar el famoso grito de guerra “¡Vengadores, reuníos!”, sin embargo su estancia no sería muy duradera en el grupo superheroico. Los hechos ocurridos durante la 2ª Guerra Civil superheroica hacen que Kamala hace abrir los ojos a Kamala, descubriendo que no todo es tan idílico en el mundo de los superhéroes como ella pensaba.

Ms. Marvel comparte con otros jóvenes miembros Vengadores esta disconformidad con los métodos utilizados por el grupo, lo que provoca que estos se desliguen, formando su propia agrupación, los Campeones.

Gracias a ser un personaje de creación reciente y a la gran relevancia que ha conseguido en tan poco tiempo, Kamala se ha convertido en un personaje ideal para introducirse en el Universo Marvel.

Los cómics de Ms. Marvel

Entonces, ¿por donde podemos empezar a leer al personaje? Muy sencillo, por el primer número de su serie regular, la cual ha sido recopilada en los tomos 100% Marvel de Panini Comics y está siendo reeditada en formato Omnibus.

Concretamente, en el primer volumen de la colección 100% “Fuera de lo normal”, encontraréis casi de forma autoconclusiva el origen del personaje, junto a un segundo arco argumental con la aparición estelar de Lobezno. Este contenido también está incluido en el primer ómnibus, pero en ese formato un arco argumental adicional.

En el caso de que queráis seguir con las aventuras de Kamala Khan y ver de forma cronológica cuales han sido sus vivencias como superheroina novata, no tengáis miedo en continuar con los sucesivos tomos de Ms. Marvel, altamente recomendables. Toda la etapa es guionizada por su creadora G. Willow Wilson quien comparte las raíces musulmanas con la protagonista.

Como un extra al origen del personaje y para aquellos que quieran investigar acerca de las nieblas terrígenas que dan paso a una gran cantidad de nuevos inhumanos, recomendamos leer Infinito de Jonathan Hickman, recopilado en 2 tomos marvel now deluxe. Eso sí, estamos hablando de una lectura mucho más densa que el resto de publicaciones de esta guía.

Hablábamos antes de la ruptura de Kamala con los Vengadores producida tras Civil War II y aunque en esta serie no tenga un papel protagonista, puede ser muy interesante echar un vistazo a esta serie para entender el siguiente paso en la vida de Ms. Marvel, se puede encontrar en 10 números en formato grapa.

Continuamos con los Campeones, el grupo que forma Ms Marvel junto a Miles Morales (Spider-man), Nova, Amadeus Cho (Hulk) y Viv Visión, donde los héroes más jóvenes recogen el guante de los héroes adultos para ser los héroes que la sociedad realmente necesita.

Resulta especialmente interesante esta serie de Campeones para ir conociendo nuevos personajes a través de un grupo con muy poquito bagaje y que puede resultar ideal para el lector Marvel más novato.

El primer volumen de el supergrupo está narrado en su mayoría por el aclamado guionista Mark Waid y lo componen un total de 28 números en grapa. Mientras que el segundo volumen se está recopilando en la actualidad en tomos de la colección 100% Marvel por Panini Comics.

Otra agrupación en la que hemos visto aparecer a Kamala Khan es Marvel Rising, donde bajo un contexto de humor adolescente, vemos reunirse a un grupo de heroínas (Ms. Marvel, Chica Ardilla, Inferno y America Chavez) para enfrentarse a un villano cuyos poderes tienen una fuerte relación con el mundo de los videojuegos.

Y ya por último, pasamos a la serie actual del personaje, La Magnífica Ms. Marvel, que viene de la mano del guionista Saladin Ahmed y que nos presenta a Kamala reafirmándose como superheroina y peleando con los problemas que conlleva una doble vida y el mantener su identidad en secreto.

En España podemos disfrutar de estas nuevas aventuras en formato grapa, estando incluidas en ellas la serie Marvel Team-Up donde podemos disfrutar de los cruces de Kamala con personajes como Spider-man o Capitana Marvel.

Y hasta aquí llega la guía de lectura de Kamala Khan como Ms. Marvel, en la que al tratarse de un personaje reciente nos hemos permitido explayarnos y ser bastante específicos.

Esperamos que pueda resultar interesante para aquellos que no conocían al personaje y deseamos que sean capaces de adaptar la esencia del personaje tanto en el videojuego, como en la serie que se está produciendo (aunque probablemente no tardemos en verla también en la gran pantalla).

0 comentarios en “Guía de lectura de Ms. Marvel, Kamala Khan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: