Los Malditos: Antes del diluvio

El nuevo trabajo del equipo creativo de Scalped, Jason Aaron y R.M. Guéra, explora el punto en que la raza humana empezó a convertir el mundo en un lugar peor.

La violencia es un tema que da mucho juego cuando se quiere contar una historia, pero Jason Aaron y R.M. Guéra han querido llevarlo un paso mas allá y contarnos su origen a través de la historia de Cain, el “inventor” del asesinato, en ‘Los Malditos: Antes del diluvio’.

No es ninguna sorpresa que la Biblia sea una gran fuente de inspiración para narrar historias, y en esta ocasión Aaron se sirve de una de las épocas mas oscuras plasmadas en el antiguo testamento, el periodo de tiempo situado entre el “Pecado Original” y el “Diluvio Universal”, cuando los humanos comenzaron a extenderse por la Tierra, haciéndola suya.

Tal y como revela el título de la obra, ‘Los Malditos: Antes del diluvio’, nos situamos unos días antes de que se produzca el gran diluvio, en un mundo totalmente depravado, en el que la muerte y la violencia son el pan nuestro de cada día.

En esta situación comenzaremos la aventura de la mano de Cain, quien tras matar a su hermano, lleva vagando por la Tierra 1600 años, condenado a ser inmortal y a ver de primera mano la desgracia de los hombres.

Jason Aaron nos plantea una de sus obras mas sencillas y lineales, pero esto tiene mucho sentido, ya que hablamos de una época en que el ser humano aun se está desarrollando y prácticamente todo queda atado a la ley del mas fuerte.

Cain, debido a su anormalmente larga experiencia vital, es el personaje con la mentalidad mas compleja y quien planteará las reflexiones bíblicas que Aaron introduce en la historia; como el hecho de que Dios crease al ser humano a su imagen y semejanza y este tenga la capacidad de realizar actos tan atroces como el propio asesinato.

Sin embargo todo este trabajo no sería tan interesante de no ser porque tiene el apartado artístico ideal para hacer brillar el argumento, que en esta ocasión es especialmente importante debido al gran peso que tienen las escenas de combates con una gran carga sangrienta y visceral.

R.M. Guéra, quien ya fuese compañero de Aaron en Scalped, se encarga de ilustrar la podredumbre de este mundo. El dibujante serbio se sirve de un trazo sucio, suelto y de grandes masas de negros para representar la depravación de una forma bastante inusual en el cómic americano pero que nos recuerda muchísimo a los western dibujados en el cómic europeo.

Aunque si algo hay que destacar del trabajo de Guéra es el fantástico diseño de personajes que hace, otorgando a cada uno de los personajes humanos características propias de bestias e integrando a la perfección multitud de criaturas que encajan idílicamente en la toxicidad del entorno.

En cuanto al color, tenemos a Giulia Brusco, quien demuestra trabajar totalmente en sintonía con su dibujante, con quien también coincidió en Scalped.

Brusco se sirve de una paleta de tonos oscuros y ocres para poner el broche de oro a la podredumbre en que se desarrolla la obra.

‘Antes del diluvio’ es tan solo el primer arco argumental de Los Malditos, pero lo cierto es que funciona muy bien como tomo único, ya que la trama central en que se ve envuelto Cain queda mas o menos cerrada, sin embargo da la sensación de que esto es solo la punta del iceberg de lo que los autores nos tienen preparado.

En España esta serie está siendo publicada por Planeta Cómic, que nos ofrece este primer volumen en un tomo recopilatorio de tapa blanda y 160 páginas por 16,95 €.

Jason Aaron y R.M. Guéra demustran en Los Malditos la gran capacidad que tienen para crear cómics que no solo llaman la atención y rompen con lo establecido, sino que están muy bien ejecutados.

Los Malditos: Antes del diluvio
  • Guion
  • Dibujo
  • Color
4

Resumen

El nuevo trabajo del equipo creativo de Scalped, Jason Aaron y R.M. Guéra, nos ofrece un espectacular trabajo que explora el punto en que la raza humana empezó a convertir el mundo en un lugar peor.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: